Dolor lumbar 3/3

4 noviembre 2019

Radiculopatía.

Una radiculopatía es la afectación de la raíz nerviosa normalmente causada por inflamación neural, rara vez causada por compresión. La principal lesión que puede causar una radiculopatía es una hernia discal seguido de una estenosis (estrechamiento) de canal, no obstante, no todas las hernias discales ni todas las estenosis cursan con clínica radicular (20-30% de los casos sin dolor).
Clásicamente, se pensaba que era el material discal herniado el que comprimía la raíz nerviosa y por eso daba dolor hacia la pierna (lo que se suele conocer como ciática), pero se ha estudiado que el factor inflamatorio producido por el tejido discal lesionado juega un papel mucho más importante en cuanto a dolor y disfunción.

Sus principales características son:

• El dolor hacia el miembro inferior (de forma unilateral) es más intenso que el dolor lumbar.
  • Dolor, parestesia o hipoestesia por debajo de la rodilla (L3-S1) o en cara anterior del muslo (L1-L4).
  • Cambios reflejos (hiper/hiporeflexia), motores y sensitivos.
  • Test neurodinámicos positivos indicando irritación radicular (SLR y slump test) .

El tratamiento de elección es el conservador basado en la medicación pertinente, fisioterapia y ejercicio siempre dentro de las capacidades del paciente en ese momento y respetando el dolor.

Publicado en Dolencias por Luis Muñoz